Movie: Trilogia Ginger Snaps

viernes, octubre 20, 2006

Ya no es extraño ver a mujeres como protagonistas de filmes, videojuegos o comics. En este caso, "Ginger Snaps" ya alcanzo a ser una trilogía. El director John Fawcett junto a la guionista Karen Walton crearon la historia de Ginger, si bien ellos no participaron en las tres partes, fueron los que dieron el puntapié inicial.
Tomando los efectos especiales de la vieja escuela (marionetas, trajes, y nada de CGI) y un poco de "The Howling" ("Aullidos", un clásico film de los 80 acerca de una mujer lobo) la primer película se hizo rápidamente una gran legión de fans. Sangrienta, gore, atractiva, bien hecha y no protagonizada por adolescentes idiotas. Luego, en el 2004 se filmaran dos partes mas al mismo tiempo: "Ginger Snaps: Unleashed" y "Ginger Snaps Back: The Beginning".
Lo positivo de las tres es que al no usar animación computada para la bestia, los productores se las tuvieron que ingeniar para crear una "marioneta" como en los viejos tiempos lo bastante convincente como para no causar gracia. El lobo no esta mal (fue cambiando un poco entre film y film), pero el mismo por ser un muñeco limita sus apariciones (no paro de imaginarme las tremendas escenas que tendría esta película si la bestia estuviera generada por computadora). La historia no podía estar estelarizada simplemente por la bestia, el presupuesto no daba, por eso el guión profundiza mucho en los personajes, sobre todo en la segunda parte con el infierno del personaje de Brigitte en la clínica de rehabilitación, que personalmente es la que mas me gusto de las tres.
El papel de Ginger fue originalmente ofrecido a Sarah Polley y Natasha Lyonne, pero ambas rechazaron el papel. El casting definitivo fue perfecto, no veo a ninguna de las dos en el papel de Ginger que interpreto finalmente la hermosa Katharine Isabelle. Esta, junto a Emily Perkins tienen una muy buena performance en sus respectivos papeles.

Ginger Snaps (Idem, 2000)
Estas hermanas tienen una relación muy unida, son mas que simples hermanas, son verdaderas amigas y compañeras (aparte son los bichos raros de la escuela y no tienen mucha vida social). Una apariencia extraña y oscura, cabe mencionar uno de sus pasatiempos favoritos y queda todo mas que claro (¿u oscuro? bah... ya no se). El pasatiempo en cuestión es armar escenas de asesinatos o accidentes que ellas mismas protagonizan para sacarles fotos (la música de Mike Shields de esta escena es increíblemente buena, lastima que por problemas legales no esta en la banda de sonido, la cual compre ciegamente creyendo que estaría este tema, maldición). Una noche paseando por el pueblo, Ginger (Katharine Isabelle), la mas linda de las dos (je!), es mordida por una bestia que poco y nada aparece en la escena.
La razón por la que muerde a Ginger y no a Brigitte es que a la primera le había venido el periodo por primera vez, cosa que atrajo a la bestia. Brigitte (Emily Perkins) ve como su hermana comienza a cambiar lentamente e intenta todo lo que se le ocurre para salvarla, hasta contrae la maldición para poder ayudarla. Pero lamentablemente no lo logra y debe terminar con su hermana para salvar su vida. Justo cuando había descubierto una planta exótica que atrasa y calma a la bestia interior.


Ginger Snaps 2: Unleashed (Aullidos de Terror, 2004)
La historia comienza un tiempo después de finalizada la primer parte. El editor de la primera, Brett Sullivan, tomo el papel de director de esta segunda parte. Nuevamente Karen Walton se encargo del guión con la ayuda de Megan Martin.
Brigitte contrajo la "enfermedad" creyendo que así podría ayudar a su hermana, ahora debe luchar contra esta maldición que cada vez avanza a pasos mas agigantados mientras las apariciones fantasmales de su hermana la atormentan. La única forma que tiene de retrazar su maldición es mediante una droga basada en una planta exótica. Pero durante su internación en una clínica de rehabilitación de adicciones, Brigitte no tiene forma de alcanzar la mencionada droga. Ahí conocerá gente que querrá aprovecharse de ella y otra que querrá ayudarla. Todo esto mientras una bestia la persigue a donde valla, la misma que mordió a Ginger, ahora se encuentra tras ella.
La bestia finalmente encuentra a Brigitte, pero no con la intención de matarla. La joven y Ghost (una extraña niña que le ayudaba a conseguir la droga) se escapan de la clínica y se atrincheran en la casa de Ghost, pero lamentablemente (para ellas, para nosotros no, sino nos quedamos sin película) la bestia logra irrumpir en la casa, logrando un gran final con una vuelta de tuerca inesperada.

Ginger Snaps Back: The Beginning (Aullidos en la Noche, 2004)
Al mismo tiempo que trabajaban en la anterior, estos canadienses filmaban esta "precuela", convirtiendo en una trilogía la saga de "Ginger Snaps". En este caso, las riendas de la dirección las toma el productor de esta 2da y 3ra parte, Grant Harvey. El guión corrió por cuenta de Stephen Massicotte y Christina Ray. ¿Una precuela necesaria? Quizás. ¿Con cosas objetables? Sí, y muchas.
Con la idea de contar el comienzo de esta maldición se lanzo "Ginger Snaps Back: The Beginning". En este caso el film esta ambientando en el 1800 en Canadá y tiene como protagonistas a -GRAVE ERROR- Ginger y Brigitte. Aquí el principal, gran, monumental y atómico error del film. El tener a las mismas protagonistas de las dos versiones urbanas me parece bastante mal pensado. En este caso las hermanas, luego de perder a sus padres, buscan refugio en un Fuerte de Mercaderes. En el no quedan muchas personas, solo algunos hombres con pocas esperanzas de sobrevivir ya que el grupo que debía traer provisiones nunca volvió de su travesía, y la cuestión es que el bosque esta lleno de hombres lobos que atacan constantemente el fuerte. Ginger es mordida por un niño lobo que se lo daba por muerto, pero resulta que es el hijo de Wallace Rowlands, el que maneja las cosas ahí, que lo mantiene con vida en secreto dentro del fuerte. Ginger comienza a transformarse mientras en el fuerte todo se pone tenso por los constantes ataques y el fanatismo religioso del Reverendo del fuerte.
Si bien tiene muchas cosas bien hechas, como la ambientación, decorados y vestuarios, el tema de las protagonistas tira todo el film para atrás. Creo que al guión le faltaban un par de meses de maduración, ya que si bien intenta dar a conocer el comienzo de la maldición, no da información acerca del verdadero origen de estas criaturas, sino que el guión intenta darle una base de "profecía" indígena a la maldición de Ginger, sin revelar el origen de las bestias (una especie de maldición que perseguiría a su descendencia o algo por el estilo) La conexión entre este film y el primero no esta demasiado clara (en la primera película Ginger es mordida por un hombre lobo, no nació con la maldición). Segundo gran error del film, esa solución barata y trillada de darle misticismo indio no da para mas, casas asechadas por fantasmas por que están construidas sobre un cementerio indio es la clásica, pero hay muchos más ejemplos.
Pero, por otro lado, si pensamos a este film independientemente de los otros dos, esta muy bien, pero al conectarlo con los otros dos, todo se cae (por eso no se si llamarla una Trilogía propiamente dicha). Quizás si hubieran puesto a otros protagonistas, la decepción seria menor, ya que me habían gustado mucho las dos primeras partes. En tanto los hombres lobos, como pasa en las otras dos, son marionetas o tipos vistiendo lo que parecen ser incómodos trajes, pero eso es precisamente lo que mas me gusto de las anteriores, que usaron marionetas medianamente convincentes y no irrisorias como muchas películas. Sin embargo me hubiera gustado ver unas grandes masacres perpetuadas por hombres lobos creados digitalmente (pero bien hechos) o por lo menos escenas de acción un poco mas "definidas". Pero por otro lado, esta trilogía de "Ginger Snaps" esta muy por arriba de cosas como "Un Hombre Lobo Americano Suelto en París" o "La Marca de la Bestia" de Wes Craven, muy muy por arriba de esta ultima. Igual lo único que importa es que Ginger esta más buena que comer con las manos.

0 comentarios: