Entrevista: Genetica (Sept06)

martes, noviembre 21, 2006

“Lo pesado no pasa por el ruido, sino por la actitud”
La cita con Diego Rodríguez se dio un sábado soleado de septiembre. Entre cervezas y picada, la charla-entrevista se extendió por mas de dos horas. Esto es solo un fragmento de esa reunión con el carismático vocalista de Genética, banda de heavy que la viene peleando desde hace ocho años.


De donde surge el nombre?
Cuando nos juntamos en el 98 no encontrábamos un nombre. Lo buscábamos por todos lados, en los carteles, los reveses de las botellas, por todos lados buscábamos que algo nos llame la atención a los cuatro. Termino saliendo de un tema de Fear Factory, del disco de remixes ¨Remanufacture¨. Y por suerte nos gusto a los cuatro.

Contame de este nuevo disco, su segunda producción independiente.
Nuestro primer disco tiene mucha influencia del nu metal. Tiene mucho de Fatih No More. Lo escuchabas y era terriblemente oscuro. Tenía hasta partes medias rapeaditas en la vena de Fear Factory. Cuando cambió la formación, dijimos "cambia la formación, cambia el estilo", por eso nuestro publico esta tan mezclado, hay numetaleros y heavys. Pero los primeros son muy desleales, van a verte para criticarte. En cambio los heavys van, les haces los "cuernitos" y esta todo bien. Dijimos "este disco nos tiene que definir". Por eso vemos al disco como una cruza entre Pantera y Black Label Society. La cuestión es que este nuevo disco logro meterse en el ambiente metalero. Editamos 1300 y nos llegan mails de que esta en provincias a la que ni siquiera lo mandamos. Apuramos las cosas para editarlo el 6 del 6 del 2006. Salió de la fabrica dos días antes y hablamos con gente del CBGB. La fecha era especial, y se prendió todo el mundo, cosa impensada porque era un martes. Es más, un cabaret de Recoleta nos auspició la fecha y nos mando una striper! Subió vestida de diablita cuando empezamos a tocar, una cosa infernal. La importante es que metimos 250 personas un martes a las 21 hrs.

Produjeron el disco ustedes? Donde lo grabaron?
Si, nosotros. El secreto hoy en día no esta en las maquinas que tengas, sino en el que mueve los botones. Pero pasa que cuando vas a un estudio sabes que empezas y terminas. Pero cuando tenes un estudio vos en tu casa, no terminas más. Es más, si a mi me dejaran este disco todavía lo estoy mezclando. Nosotros lo grabamos en La Nave De Oseberg, ahí están grabando todos los heavys. Igual ya estamos componiendo para otro disco, hoy por ejemplo tengo ensayo compositivo. El guitarrista y yo solos. En la sala no se puede, están todos haciendo ruido (risas) En este nuevo disco grabamos un tema de Hermética, algo que siempre quisimos hacer, pero versionandolo. No queríamos hacer el tipo cover, queríamos adaptarlo a nuestro sonido, a mi voz, a una diferente afinación. Tuvimos de invitado al Tano Romano, que si bien es el cuñado de nuestro bajista, es alguien que queríamos tener. Y eso de por si lo hace especial al tema.

La nueva formación como esta compuesta?
La formación esta es de colección!!! El Edu (bajista) es fanático extremo de Zakk Wild, tiene un bajo hecho especialmente por Daniels con los círculos y todo. El estuvo muy metido en la movida de Hermética. Se compro los primeros bajos que uso Iorio, los que uso para grabar y tocar en vivo. Es un fanático. Toca con el cabezal AMPEG mas caro, pesa como una tonelada. Tiene cuatro cajas personalizadas!!!! Cada uno vale como U$S 1500!!. Y esto es para que lo pongas en la revista, es en Argentina, el único bajista que tiene ese equipamiento. Pitone del Fuerte (guitarra) también tiene todas sus cajas personalizas. Adrián Espósito (batería), es el hijo del baterista de El Reloj, Juan el "locomotora" Espósito, el primer baterista doble-bombo de la Argentina. El primero, fue a USA y estuvo en los primeros shows de Maiden, vio la bata y cuando volvió acá se quiso armar una como esa, y como no existían, eran los 70s, se compro dos y armo una.

Están preparando una segunda edición del Tributo a Pantera que hicieron el año pasado. Como surge toda esta movida?
Fue algo muy casual, estábamos componiendo justo cuando paso este el 8 de diciembre del 2004. Y da la casualidad de que todos en la banda somos muy fanáticos de Pantera. Bueno, pero la edición de este año es diferente. Van a ser cuatro fechas, dos en capital, una en Ramos Mejia y otra en Moreno. Cuatro fechas de corrido, una tras la otra. Las fechas empiezan como show cortito de Genética, con esto entramos en calor para luego de una intro, lanzar 17 temas de Pantera.

Un balance...
Para ocho años de vida, no logramos mucho, pero tuvimos millones de problemas. Sobrevivimos la crisis, Cromañon, y eso nos enorgullece. Nosotros estamos esperando el famoso y bendito contrato. Los Ramones no eran nadie hasta que alguien los fichó. Eso necesitamos nosotros. Pero bueno, estamos en Argentina, país tercermundista, nadie te firma un contrato. Pero también una vez que firmas, aparte de que te expriman, podes ganarte la vida de esto. Después podes volver a ser independiente, pero el contrato ayuda a salir del anonimato, a trascender, sin lugar a dudas. Pero al mismo tiempo queremos surgir como independientes, estar en todos lados, por eso estamos dedicando a full a la difusión del disco. Pero eso estamos en las colas de los recitales, salimos a venderlo nosotros, corte venta ambulante. Es un trabajo muy personal.

0 comentarios: