Entrevista: Chrisallys (jul06)

jueves, diciembre 07, 2006

Chrisallys
Soberbio exponente de la escena Gothic Rock Argentina

La banda viene en pleno ascenso desde que en principios del 2003 Billy Smk (cantante/escritor del grupo Skinmask) y Martín Adolfi (tecladista /programador de Skinmask) unieron sus esfuerzos para desarrollar lo que ellos llaman "el punto más alto de su carrera hasta el momento". Su álbum debut, "Reborn" del 2004, ha sido bien recibido por la prensa especializada, tanto local como internacional. Este año abrieron el show de "Hocico" (mítica banda de culto mexicana), durante su primera presentación en Argentina. Actualmente, Chrisallys, se encuentra en plena etapa de composición de su próximo disco y preparándose para importantes presentaciones que realizarán a lo largo del año, por eso hablamos con Billy SmK, vocalista y esto nos contó.

- De donde surge el nombre?
El nombre surge del latín de “Crisálida”, que es el capullo donde algunos insectos, como la libélula, cumplen su proceso de metamorfosis. Viene de la idea de que el cambio constante es una clave vital.

- Cuales son las bandas que mas influenciaron en vos o en los demás Integrantes? (aunque los covers, sonido y la actitud es clara de los 80s)

En realidad, hay muchas, pero no solamente del pop de los 80´s. Hay una gran cantidad de música que nos influenció para llegar a Chrisallys. Personalmente creo que tenemos mucho de la movida dark-wave alemana, pero también tenemos otros matices que vienen de la música clásica o de cámara.

- Como surgió que Cristian “Titi” la Polla fue el bajista cesionista para "Reborn"?
Lo conocí anteriormente en mi anterior banda, Skinmask. Teníamos muy buena relación y a el le gustaba mucho lo que hacíamos. Cuando le mostramos el material de Chrisallys no dudó en participar del disco, ya que en ese momento no era una banda formada todavía.

- Es tan gracioso como parece?
Si, es muy buena persona, siempre tiene buena ánimo, muy buen compañero de trabajo y es uno de los mejores bajistas del país, según mi criterio.

- El disco cuenta con varias colaboraciones de músicos de otras bandas. Esto surgió por necesidad o solo por amistad?
Por las dos cosas. En el momento en que empezamos a grabar la banda no estaba netamente formada, todavía era un proyecto solamente de Martín y mío, en ese momento todavía estábamos con Skinmask.

- Actualmente como se manejan en los recitales?
Los shows son intensos, queremos darle a la gente más que guitarras pesadas sino diferentes estados de ánimo. Los recitales son muy diversos y están diagramados como para que el espectador se vaya integrando de a poco en nuestro mundo.

- Cantar en ingles es algo usual en bandas latinas, pero últimamente muchas bandas vuelven al castellano (Ej.: Mastifal, Avernal) Porque cantar en ingles?
Solo por una restricción "estilística" del genero? o es una estrategia para entrar en otros mercados?Yo no diría que es una restricción estilística. Aunque admito que no concibo esta música en otro idioma, mas que el inglés o alemán. Yo no diría que es una estrategia, por que no sino nos gustara cantar en inglés, no lo haríamos. Pero si, abre puertas a diferentes mercados internacionales. En todo el mundo ocurre lo mismo con muchas bandas.

- Es una elección definitiva? tienen pensado hacer algún tema en castellano?
Si, es una elección definitiva.

- Personalmente te definís como un Gótico?
El movimiento gótico antiguo, se basó no solamente en estar más cerca de Dios, sino en la adoración de la divina feminidad. Ambas cosas son búsquedas importantes, como te dije, no me gusta encasillarme en clichés, pero muchísimos motivos me acercan a eso. Ante todo, soy un ser humano. Y mi búsqueda va mucho más allá de una etiqueta.

- Algo que particularmente me gusta mucho del disco es el quiebre que se da con los últimos tres temas del disco. Como surgió esta experimentación con las maquinas?
La música electrónica e industrial forma parte de mis comienzos en la música, también es parte de la metamorfosis que queríamos lograr en el disco, que empiece con un sonido como banda y que finalice con un tinte mas electrónico como lo habíamos pensado en ese momento.

- Piensan continuar esta "veta electrónica" en su próximo disco?
Si, la veta electrónica va a estar pero desde otro ángulo. El disco nuevo es mas pesado y mas oscuro, muy poco ya tiene que ver con “Reborn”. Quizás se van a dejar entrever paisajes electrónicos, pero el alma del disco nuevo es muy diferente. Los temas “elektro” puede que sean remixes de otras bandas, ya no de Chrisallys.

- En vivo como hacen para reproducir estos temas?
Es muy particular, por que el único tema que hemos tocado en vivo tal cual está en el disco es “Shadow Haunting”, pero tanto “Forsaken” como “Process Completed” tienen sus versiones de banda, muy particulares, e inclusive le dan mucho más vida a esos temas.

- Generalmente las bandas se definen líricamente según el genero (el Death con el Gore, el Power con lo medieval, etc) Las líricas de Chrisallys no escapan a esta "regla general", que crees que pasa? porque ciertos géneros no se animan a transgredir líricamente?
No tengo una regla general en momentos de escribir. Me expreso sobre lo que siento realmente y sobre lo que tengo ganas de decir. Encasillarme en “Clichés” no es mi estilo. Cada tema de “Reborn” es honesto sobre nuestras convicciones.

- Se que el disco tuvo buena aceptación en el exterior. Tuvieron alguna oferta para ir a tocar afuera?
Estamos evaluando posibilidades, es un paso muy importante que queremos hacerlo bien.

- Actualmente veo un crecimiento positivo en la escena gothic argentina. Veo que entre las bandas existe un intercambio constante, colaboraciones mutuas, productores, recitales conjuntos, etc. Lo ves así?
Se esta armando en el gothic la "escena cooperativa" que nunca evoluciono -por envidias o prejuicios- en otros estilos?Ojala así sea, creo que esta movida tiene mucho para dar, tanto artística como culturalmente. Nos gusta participar y creo que somos buenos compañeros entre nosotros y con las demás bandas. Aportar nuestro grano de arena para el desarrollo de una movida cultural es algo que nos enorgullece y queremos ver crecer.

http://www.chrisallys.com.ar/


Bajate unos MP3s del disco debut ¨Reborn¨
http://chrisallys.com.ar/sound/01_dark_embrace.mp3
http://chrisallys.com.ar/sound/02_the_ghost_in_you.mp3
http://chrisallys.com.ar/sound/04_night_has_fallen.mp3
http://chrisallys.com.ar/sound/07_hells_fire.mp3
http://chrisallys.com.ar/sound/11_forsaken.mp3

(C)2006

0 comentarios: