Turistas (2006)

martes, septiembre 25, 2007

Turistas” para muchos pasó desapercibida como una películas más de horror. Sin embargo, no escapa a una lectura más profunda (aparte en Brasil no fue muy bien recibida). El Gobierno de Estados Unidos tiene en su pagina una serie de recomendaciones para los que quieran bajar a determinados países, un lista paranoica de cosas, que si bien no están lejos de la verdad, lo único que hacen es “demonizar” esos destinos. “Turistas” no hace más que reforzar estas cuestiones, sobre todo al ser origen de una mala experiencia del director filmando en otro país, en Perú.

Brasil la liga de rebote (y todo Latinoamérica tambien creo firmemente). El guión nos la muestra como una tierra hostil, sin policía y repleta de inescrupulosos al acecho de estafar turistas. Puede ser verdad o no, lo que duele es que el dedo acusador venga justamente desde Norteamérica (Porque nunca van a ser América como ellos quieren, siempre serán NORTEamérica, que no se les olvide.) Hay varias películas de origen brasilero que tratan estos temas como “Ciudad de Dios”, pero están, de alguna forma, “legitimadas” por saber de lo que hablan, por vivirlo en carne propia. Molesta que desde afuera acusen, sin duda. Sobre todo viniendo de un país que realizó un falso viaje a la Luna y un atentado a su propio suelo con la excusa de legitimar su ataque a Irak por el petróleo.

Mas allá de toda esta critica un tanto negativa de mi parte, “Turistas”, pese a todo este análisis es una película bastante entretenida. Una especie de versión de “Hostel” latinoamericana. Un accidente en un bus deja a un grupo de turistas varados en una ruta. La amistad entre todos los que hablan en ingles de ese contingente no tarda en surgir y deciden ir a la playa. Todo parece bien: fiestas, mujeres, fútbol, mujeres, alcohol, mujeres. Pero son drogados y robados. Ahora no tienen nada, ni dinero ni pasaportes. Solo cuentan con la ayuda de Kiko, un joven brasilero que los llevará hasta un lugar en la montaña donde estarán a salvo. El resto, se lo dejo a ustedes, creo que ya se lo imaginarán. Buenas dosis de tensión, algo de gore, y unas escenas finales submarinas muy pero muy bien filmadas redondean a “Turistas”, un film que creo, necesita la doble lectura de la que hable mas arriba.
©2007

0 comentarios: